lunes, 24 de abril de 2017

¿Porque dibujan los niños? lectura del libro

¿POR QUÉ DIBUJAN LOS NIÑOS?

-ANTONIO MACHÓN-


  1. Breve bibliografía del autor/editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor.
Antonio Machón Durango nació en Palencia en el año 1943, con respecto a sus estudios, es licenciado en bellas artes aunque también se le relaciona con otras áreas como la psicología y psicometria.
Ejerció la labor de docente en las escuelas de Valladolid y Madrid y en el año 1973 fundó su galería con la finalidad de difundir el arte español contemporáneo.
En 1999 recibió el premio de S.S.M.M. la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Su trayectoria se puede resumir en 3 etapas:
    Primera etapa: Valladolid (1973-1982)
    Abre su espacio de arte en dicha ciudad llamándole “Carmen Durango” en memoria a su madre. Destaca el arte de vanguardia realizando unas 62 exposiciones centrándose en los artistas de la vanguardia histórica como a los de las generaciones posteriores. Hay exposiciones dedicadas a: Picasso, Miró, Gordillo…
    Segunda etapa: Madrid (1983-2010)
    La galería cambia y se traslada a Madrid, donde se continúan desarrollando las diferentes actividades expositivas. En dicha sede, destaca la exposición “Quince retratos imaginarios” de Antonio Saura, así como otras muchas exposiciones de Eduardo Chillida o Antoni Tápies. En esta etapa, aparecen sus diferentes actividades editoriales con multitud de pintores y escritores. La galería empieza a asistir a diferentes ferias internacionales de Basile, Colonia y parís.
    Tercera etapa: Madrid (2010)
Tras dedicarse durante 38 años a su galería de arte, a la realización de las exposiciones y a la promoción del arte contemporáneo, en 2010 comienza a dedicarse al asesoramiento y al fomento del coleccionismo del arte español del siglo XX.

En el año 2015, Antonio Machón editado por la editorial fibulas en Madrid, publica ¿Por qué dibujan los niños?. Ademas de éste libro, cabe destacar otros muchos como son:“Los dibujos de los niños”, “Garabatos artísticos”, “El arte de los niños”, “León” “Por el color”, “Las geórgicas”



  1. Resumen general del libro.
El libro de Antonio Machón es una guía para padres y maestros, donde por primera vez,se trata de manera evolutiva en el desarrollo del niño, algo tan simple como el dibujo y todas las técnicas que lo engloban.
Los primeros capítulos se centran en el propio niño, en su propio yo, sin mencionar el mundo que le rodea, primero el ser humano tiene que descubrirse a si mismo, desde sus primeros dibujos como el “garabato”, pasando por temas como la ideografia humana que representa al propio niño, sus primeros trazados, el estadio del desarrollo creativo a lo largo de la vida, pasando por lo espontaneidad, la critica y lo consciente, la importancia de factores en relación con la educación artística como la edad, el sexo, los periodos y las etapas del desarrollo gráfico infantil comenzando por el garabateo nombrado anteriormente, a través del cual el niño expresa su propia identidad, su desorden entre el yo y el mundo que le rodea y como va evolucionando dicho garabateo a medida que el niño empieza a entender el mundo externo, también nos hablan sobre como a partir de la combinación de unidades, surgen los ideogramas, relacionado con el vocabulario gráfico infantil, asignar nombre a los objetos y en relación con el uso que se hace de los mismos, los comienzos de la representación figurativa y su conflicto con la escuela y el comienzo de la narración.
Por otra parte el autor nos ofrece una serie de pautas y comportamientos mas adecuadas que los docentes y maestros deben seguir y las claves y consejos para poder desenvolvernos, me incluyo como futura maestra, partiendo de que el dibujo para el niño es una autoexpresion, forma de comunicación, no podemos no dar importancia a algo tan fundamental.
Nos ofrece una serie de herramientas y técnicas adecuadas para trabajar con los niños, realiza una critica a los centros educativos, que limitan el desarrollo de lo artístico en el propio niño a través de fichas tachándolas de contrapudente y lamentables, por su escaso contenido y su limitación.
Antonio en su obra nos muestra la importancia de educar en lo natural y lo verdadero, basado en escuelas creativas y docentes creativos.





  1. ¿Qué claves se anuncian en el prólogo?
    En primer lugar, nos habla de su obra, tras 45 años de investigación y estudio del dibujo, Antonio Machón publica “Porque dibujan los niños” complemento de su obra anterior, esta destinada a aquellas personas relacionadas con el mundo de los niños y a las interesadas en el ámbito artístico.
    Realiza una crítica hacia la escasa atención que se ha prestado a los dibujos de los niños a lo largo de la historia, en especial los primeros cuatro años del desarrollo del niño, a pesar de obras publicadas como “Creative and mental growth” de Viktor Lowenfeld, hay un escaso contenido en este aspecto, algunos autores lo califican de balbuceos gráficos sin interés y otros veían una dificultad acceder a este contenido tan explícito, del que apenas se había hablado.
    Machón en su obra pretende mostrarnos el recorrido por el desarrollo gráfico de los primeros años de la infancia del niño.
    Por otra parte, señala el objetivo fundamental del libro, explicar y de esta manera responder al título “porque dibujan los niños” guiando y mostrando a todas aquellas personas adultas que rodean al niño: profesores, psicólogos, padres, el camino hacia el que deben conducir a sus hijos siguiendo un desarrollo natural del mismo, formando grandes individuos.
    Asegura que, tras este libro, el lector adquirirá un mayor conocimiento sobre la evolución del niño, conociendo sus intereses, adaptando su comportamiento, su metodología educativa.
    Si queremos responder a la pregunta porque dibujan los niños, es necesario primero conocer el que y el como.
    El autor advierte de que, aunque toda información del libro esta verificada nunca debe considerarse de manera radical e inflexible, pueden tener una limitación temporal, es decir, pueden modificarse pues estamos hablando de unos datos concretos, de un país determinado y un periodo histórico concreto.
    Al igual que cada niño presenta un desarrollo cognitivo y grafico distinto, no todos siguen un mismo patrón ni presentan el mismo ritmo, habrá etapas que se manifiesten diferente Como señala Machón en su obra “El dibujo de cada niño es siempre personal y diferente a los de los otros niños”
    Algo de vital importancia es la edad del niño, se debe explicitar en todo momento, una variable imprescindible en cualquier estudio.


  1. ¿Cómo está organizado el libro?
    El libro esta organizado de diferente manera con la idea de facilitar al lector su lectura; 15 capítulos sin necesidad de seguir un hilo conductor entre ellos, lo que permite al lector empezar su lectura por donde le interese, no es necesario por el principio, el autor a través del sumario facilita al autor la búsqueda dependiendo del interés del mismo. Los primeros 4 libros se refieren a generalidades y del V al XIV constituyen la trama de ese desarrollo.

  1. ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas del desarrollo?
Si, ya que el autor considera seguir una secuencia gráfica cuyas etapas están relacionadas con los estratos o niveles del nacimiento de la conciencia individual de la emergencia del yo en el plano psicológico y de la aparición del primer esquema corporal.
En relación a ello, el psicólogo W.Wolff, propone cinco estratos o niveles que se desarrollan a lo largo de los cinco o seis primeros años de la vida del niño, las cuales se corresponden con el desarrollo gráfico presentado por el niño. Por consiguiente, los diferentes estratos en los que centra Antonio Machón son:
  • Primer estrato (de 1 a 2 años) denominada la etapa del garabato incontrolado
  • Segundo estrato (de 2 a 3 años) llamado el garabato coordinado, que junto con los ciclos graficos constituyen los primero patrones de personalidad.
  • Tercer estrato (de 3 a 4 años) cuyo nombre es el sentimiento de identidad. Destaca la aparición de la primera imagen humana: el renacuajo.
  • Cuatro estrato (de 4 a 5 años): la etapa presquematica con el famoso “monigote”
  • Quinto estrato (de 5 a 6 años) denominada etapa esquemática .
  1. ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?

A partir de los 2 años, el niño adquiere conciencia de ser distinto al medio que le rodea, pero el niño descubre esta relación a partir de los 3 años, donde tras adquirir el sentimiento de identidad personal, es capaz de separar el yo del mundo que le rodea.

  1. ¿El dibujo es un juego?
No, si es cierto que hay que buscar en el dibujo un cierto placer lúdico, pero no solo se basa en eso, el juego y el dibujo son términos con aspectos muy diferentes en cuanto a motivaciones, objetivos y materiales debido a que el juego se desarrolla de fuera a dentro y el dibujo, es un acto que tiene lugar de dentro a fuera.
Otra diferencia que presenta es el espacio, el juego se desarrolla en un espacio real tridimensional, mientras que en el dibujo, el espacio es plano y bidimensional pero es la diferencia de naturaleza de los significantes lo que diferencia fundamentalmente a ambos aspectos.
Por consiguiente, el dibujo es una actividad mucho más comprometida y compleja pues exige una participación mucho mas activa e intelectual del niño, pero ambos son considerados los verdaderos motores del conocimiento y del aprendizaje infantil en el verdadero trabajo del niño.
  1. ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
Considerando que los niños a través del dibujo en los primeros años de vida desarrollan la autoexpresión, la escuela tiene que ocuparse de favorecer dicha expresión personal del niño. El maestro no debe interrumpir en esta tarea, tal y como señala Antonio Machón en su obra “El maestro debe ser la mas modesta y humilde de las personas que ve en el niño un milagro de dios y no un material escolar”.
El maestro al igual que otros adulto que se encuentran en el ámbito del niño no deben limitar el conocimiento, pero si guiarles por el camino adecuado. En contradicción a esto algunos padres y maestro creen que la mejor forma de educar a su hijo es acelerar el desarrollo del mismo para llegar a alcanzar el objetivo cuanto antes acortando el periodo del niño de iniciación al garabateo.
Vigotsky señala con respecto a lo anterior que las peculiaridades típicas de la creación infantil se dan sobre todo en los niños normales, no en los niños prodigio. No debemos obsesionarnos con adelantar la maduración del niño impidiendo el descubrimiento y el autoconocimiento del mismo. Como señala J.Dewey en su famosa obra “Democracia y escuela”, “deja que la naturaleza del niño conduzca su destino”.




  1. Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
Los 3 grandes ciclos o estadios por los que pasa el desarrollo creativo de la persona a lo largo de su vida son:

  • El estadio de la expresión espontanea (1-8 años)
Dicho estadio se inicia con el primer garabato, por ello comprende tanto la etapa de educación infantil, como los dos o tres primeros años de la enseñanza de educación primaria. Su característica predominante es la actividad creadora sobre el producto y como consecuencia de ello de la espontaneidad, además de la falta de censura del niño acerca del producto terminado. El poder proyectivo de los dibujos de los niños, se centran en los aspectos más profundos de su personalidad que debido a que proceden de la inconsciencia no pueden ser verbalizado por los mismo.

  • El estadio de la conciencia crítica (9 a 12/13 años)
En dicho estadio, el niño comienza a ingresar con su trabajo creador en el mundo y las preocupaciones del adulto, señalando el inicio formal de los aprendizajes artísticos. En cuanto a las características que destacan dentro de este estadio son:
En primer lugar la equivalencia de la actividad, el producto y como consecuencia de ello del dominio de la técnica y del nacimiento de una conciencia crítica acerca de la obra acabada.
  • El estadio de la creación consciente ( de 13 años en adelante)
El niño puede centrarse en el bachillerato y las actividades artísticas pueden olvidarse para siempre o por el contrario centrarse en estas últimos de forma voluntaria con el fin de orientarse hacia alguna profesión relacionada con las artes plásticas, por ese motivo tanto para los adolescentes como para el artista la obra acabada se convierte entonces en la razón de ser de la propia actividad, siendo los materiales y la perfección técnica la mayor relevancia y las riendas de la creatividad.




  1. ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
En primer lugar uno de los materiales mas importantes para el dibujo y la pintura, es el soporte es decir la superficie sobre la que se dibuja o pinta.
El papel blanco es el mas adecuado para trabajar las técnicas de dibujo con los niños, pues el mas adecuado para conservar los dibujos. En este aspecto hay que tener en cuenta la dimensión, el gramaje y la textura del mismo. La pintura para dedos es otra de las técnicas muy utilizadas en las escuelas estimulante, divertida y positiva, pero hay que tener en cuenta que en las primeras etapas del niño denominada la fase oral, es recomendable que las pinturas sean ingeribles es decir cualquier papilla y sustancia incolora y viscosa mezclada con colorantes. El autor en su obra nos menciona una receta de la “pintura cocida” la cual podemos emplear para trabajar con los niños. El mejor material para el periodo del garabateo son las barras de cera, las mas duras evitan el peligro para los niños, no manchan y son resistentes. También puede servir para el final de este periodo y para el periodo de la forma. El principal inconveniente son la debilidad por el gusto de algunos niños, las blandas en cambio presentan un trazo mas intenso lo que satisface la necesidad de algunos niños. También existe un tipo intermedio de cera, aunque lo ideal es disponer de los 3 tipos y dejar que el niño escoja de acuerdo a su necesidad. El lápiz del grafito es beneficioso para la creación artística y un material imprescindible para los siguientes periodos relacionado con las formas y contornos. También existen otros materiales que resultan interesantes y atractivos para los niños como las plumas de caña y los palillos de madera, aunque el material atractivo para el niño es el bolígrafo, que origina garabatos de gran fluidez y belleza. Mas adecuado para el segundo periodo, son los lápices y rotuladores de colores aunque el autor no los recomienda para las edades mas tempranas. Los materiales idóneos para el ejercicio de la pintura en los primero años son las pinturas al agua, como el gouah o la tempera, que permiten mucha mayor libertad en espontaneidad propia. Lo mas aconsejable para los colores son hueveras de plástico que pueden complementarse con una paleta plana, un azulejo blanco o un trozo de plástico del mismo color para realizar mezclas, la mesa-paleta, los caballetes son otros de los materiales que ofrece el autor. Los mas pequeños gozaran con la experiencia de la arcilla.






  1. Describe las características del periodo de esquematización y el periodo del realismo subjetivo.
El periodo de esquematización es considerado el tercer periodo del desarrollo gráfico e infantil que abarca entre los 4 y hasta los 7 años. Comprende dos etapas:
  • La etapa preesquematica caracterizado por la representación figurativa o icónica y por la búsqueda de un vocabulario gráfico, es decir imágenes que los niños sean capaz de reconocer y que se adquieren para pueblar el pensamiento infantil.
  • Etapa esquemática que va a dar lugar a la estabilización de las imágenes anteriores y la aparición de la primera representación del espacio con dos dimensiones: alto y ancho, dando lugar a las primeras escenas y composiciones
Periodo del realismo subjetivo, considerado el último periodo del desarrollo gráfico infantil, comprendido entre los 8 y 10 años, se basa en un desarrollo de todo lo adquirido anteriormente y dando comienzo a la narración.



  1. ¿Qué recomendaciones hace el tutor a los padres, educadores y maestros?
Algunas de las recomendaciones son:
  • Nunca hay que presionar al niño para que dibuje
  • El niño necesita la aprobación de los adultos para sentirse satisfecho consigo mismo.
  • Hay que evitar el elogio exagerado y no poner demasiado énfasis en el dibujo como resultado.
  • El elogio sincero consiste, simplemente en la aceptación del trabajo del niño
  • Ha de ser el niño el que ponga los límites a los tiempos del dibujo
  • Nunca hay que preguntar al niño pequeño por lo que representa su dibujo ni proponerle temas o motivos.
  • No anticipar un nombre, ni interpretar el contenido del dibujo.
  • Desterrar las famosas fichas escolares para colorear, rellenar, picar, etc., las famosas fichas de motricidad no son necesarias.
  • El adulto nunca debe realizar dibujos para el niño.
  • Nunca corregir el dibujo del niño.
  • Nunca calificar sus dibujos
  • Nunca intervenir sobre el dibujo del niño.
  • Evitar todo material didáctico que utilice dibujos figurativos realizados por ilustradores adultos.
  • Favorecer las realizaciones espontaneas de naturaleza abstracta ( etapa preesquemática)
  • No poner a ningún niño, como modelo ante los demás.
  • No enviar sus dibujos a concursos
  • En la pared o tablón de clase irán apareciendo los dibujos de todos los niños de la clase.
  • Es aconsejable realizar exposiciones del trabajo escolar en las que participen todos los niños de la clase.
  • El maestro “buen dibujante”, aquel que constantemente realiza maravillosos dibujos en la pizarra, puede llegar a fascinar a los niños, representando un serio peligro para ellos al anular la confianza en su propia capacidad.
  • Prestar mucha atención a la hora de enviar al niño talleres de pintura y dibujo o confiarlo a profesores particulares.
  • Los materiales y las técnicas son mejores cuanto mas sencillas y directas sean.
  • Tener presentes y respetar en todo momento los intereses evolutivos del niños en cada etapa de su desarrollo.
  • El dibujo ha de ser auto-motivado y retroalimentado por la propia actividad y los propios logros.
  • No esperar ni exigir la aparición o realización de semejanzas o parecidos entre las formas del dibujo y los objetos antes de los 4 años.
  • Si el niño dice no saber dibujar y se niega a hacerlo, esta manifestando una falta de confianza en si mismo.
  1. ¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
El círculo primigenio hace referencia a la culminación de la búsqueda del orden entre el mundo interior y exterior del niño del que emerge el sentimiento de identidad. La forma cerrada circular adquiere un sentido simbólico de unidad e individualidad convirtiéndose de esta forma en el símbolo grafico del yo, del si mismo, como ser único e individual.
  1. ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
La colormania, es considerada una epidemia escolar, pues tras la etapa de relación objeto-color, de que cada objeto y cada una de sus partes se relaciona con un color determinado, los adultos con el propósito de que el niño adquiera este conocimiento cuanto antes, se apresuran exigiéndole dibujar cada objeto con su color. Esto, como consecuencia, va acompañado de la prohibición del color negro y del lápiz de grafito, principales instrumentos con los que el niño demuestra la mayor espontaneidad y expresión en sus dibujos. Haciéndose desviar el interés y la atención del niños sobre el tema que representa, una concentración de cada parte con su color correspondiente y buscar el material adecuado son algunos de los efectos negativa que limitan una expresión espontanea del niño convirtiéndola en un ejercicio mecánico desprovisto de vitalidad. Es decir, estamos frenando la expresividad impidiendo al niño mostrar sus vivencias y sentimientos, lo que hace que esta fórmula escolar, imponga una serie de restricciones al niño empalagoso y monótono.
  1. Puntos que resaltarías como los que más te han servido
    Tras la lectura del libro, he de resaltar algunos puntos que considero importantes,
    En primer lugar, los cinco estratos del nacimiento de la individualidad y su correlación con el desarrollo gráfico infantil es lo que mas resaltaría, como bien indica el autor al comienzo de la obra, es muy importante determinar la edad de los niños en relación con el dibujo.
    capitulo XV escuela y creatividad : Es cierto que la escuela esta frenando el desarrollo de la creatividad cuando en verdad tiene que ser la que mas desarrolle este aspecto, nosotros con futuros docentes tenemos que cambiar esa ideología que tenemos acerca de asignatura de plástica en el ámbito educativo e impartirla con una metodología de acuerdo a la edad.
    Capitulo IX, las técnicas y materiales adecuados para trabajar con los alumnos, nos permite tener un conocimiento de cuales son los utensilios mas apropiados, muchas de las veces nos equivocamos y prestamos a los niños materiales no adecuados.
    La representación humana del renacuajo, me ha parecido muy curioso el hecho de que a pesar de que somos individuos muy diferentes, ninguno igual a otro, todo el mundo de pequeño ha realizado algún garabato, algo lógico pero el hecho de dibujar un renacuajo, el proceso de realización y que todo el mundo lo haya hecho en algún momento de su vida es algo que cabe destacar,

  1. Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.
    Personalmente, siempre me había gustado la asignatura de educación plástica, que en parte cuando somos pequeños, es el único momento donde se nos permite dibujar en el ámbito educativo, cosa que ahora creo que deberíamos ampliar, pues el dibujo va mucho mas allá, en mis ratos libres también dibujaba, pintaba cuadros, pero nunca había tratado este tema de manera tan profunda, la lectura me ha permitido no solo descubrir la importancia del dibujo, lo que puede significar, expresar el niño a través de el, querer decir muchas cosas en una sola imagen, cuando no solemos darlo importancia, lo consideramos un pasatiempo, un juego, cosa que si es cierto que en algun aspecto puede tratarse de manera ludica, pero no es considerado de esta manera, que todo dibujo lleva un proceso, depende de la edad hay un desarrollo gráfico determinado.
  2. Puedes argumentar después de leer el libro ¿por qué dibujan los niños?
    En mi opinión, he sacado una conclusión clara, el dibujo como un medio de comunicación que muchas de las personas desconocen, en todas las edades pero en especial los niños a través de el pueden expresar, desarrollar creatividad, imaginación, formarse como personas, detrás de un dibujo se esconde la mentalidad de un niño.
  3. ¿Recomendarías este libro?
    Si lo recomendaría, es un libro que es cierto que no llama mucho la atención o quizá poca gente este interesado sobre este tema, ya que actualmente solemos infravalorar el mundo artístico, pero me ha llamado la atención, lo considero un libro con un contenido muy enriquecido, interesante poder profundizar sobre una cosa tan cotidiana y común como es el dibujo, este libro nos enseña no solo contenido sino que nos pauta un camino para guiar a los niños, los cuales a través de desarrollo gráfico expresan lo que quizá muchas veces con palabras para ello serian complicados.



  1. Conclusiones a las que has llegado.
    La obra de Machón la considero mas que un libro, una guía o una ayuda para todas las personas no solo que estén relacionadas con los niños, yo creo que dibujar no es solo cosa de niños, como a veces nos quieren hacer entender, es apto para todas las edades, yo dibujo y ya no soy una niña, las personas dibujamos para expresar, porque a veces no podemos decirlo pero si sabemos imaginar, crear, sentir todas esas cosas las podemos plasmar en un dibujo, los colores es algo que también determina los sentimientos, el estado de animo,... deberíamos no solo dibujar mas sino analizar lo que hacemos, analizar lo que hacen los niños, de manera inconsciente estamos trabajando el desarrollo de un niño y uno de los factores fundamentales, es la imaginación, la autoexpresion, algo que no podemos limitarle al alumno.

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